El proyecto educativo El Gran Juego del Ajedrez involucra a más de 150 alumnos y alumnas de Cheste en su tercera edición
11/05/2018

El salón de actos de la Fundación Caja Rural de Cheste ha sido, una vez más, escenario del acto de entrega de premios de ‘El Gran Juego del Ajedrez’, un proyecto educativo que se inició en la población chestana en el curso de 2015/16 de la mano del presidente del club de ajedrez de Cheste, José Miguel Martino, y que continúa creciendo año tras año, con la colaboración de los centros educativos de la localidad y de la concejalía de Educación del Ayuntamiento.

 

Esta mañana, más de 150 estudiantes de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos, del C.E.I.P. nº 3 y del colegio San José de la Montaña y alumnado de F.P. Básica del I.E.S. Ricardo Marín, junto a sus profesores y profesoras, han asistido al evento que ponía cierre a la tercera edición del proyecto. El acto ha arrancado con una reflexión por parte de Rosa Corberán, profesora del colegio San José de la Montaña, acerca de los beneficios de participar en ‘El Gran Juego del Ajedrez’ y ha continuado con la proyección de un vídeo resumen del desarrollo de la edición 2017/18.

 

Al finalizar el vídeo, algunos de los alumnos y alumnas participantes han destacado diferentes aspectos de su experiencia en el proyecto, concluyendo con el recitado de un poema titulado “Quisiera ser peón de ajedrez”, texto que ha invitado a todas las personas asistentes a reflexionar sobre la superación personal. “A través del ajedrez hemos aprendido que, como dice el poema, venciendo obstáculos en la partida, el peón puede convertirse en rey mismo si se lo propone”, apuntaban los alumnos y alumnas. “El ajedrez se puede comparar con la vida real y así hemos ido aprendiendo a hacer sacrificios, a defendernos y a reflexionar”.

 

Un proyecto que implica a toda la comunidad educativa

Previo a la entrega de premios, han tomado la palabra José Miguel Martino, la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, y el alcalde de Cheste, José Morell.

 

“El Gran Juego del Ajedrez es un proyecto educativo, dinámico y flexible que propone jugar partidas, resolver problemas y contestar preguntas relacionadas con el ajedrez y con las distintas áreas del currículum, siempre con unos mismos objetivos: aprender a pensar jugando, crear hábitos positivos estimulando la memoria, la creatividad, la concentración y el respeto por el reglamento. Este proyecto no está creado para formar ajedrecistas, sino para que el alumnado aprenda a pensar por sí mismo, utilizando el ajedrez como herramienta”, ha afirmado Martino. “Ha sido muy agradable para mí compartir este proyecto. Quiero destacar la implicación del profesorado y de las direcciones de los centros, que han conseguido motivar a los alumnos y alumnas desde el principio y han sido pilares básicos en todo el desarrollo del juego y, por supuesto, felicitar al alumnado que ha participado, por el comportamiento, deportividad y compañerismo demostrado”.

 

Por su parte, Llorente ha puesto en valor el trabajo realizado por Martino durante las tres ediciones de ‘El Gran Juego del Ajedrez’. “Año tras año, Martino nos viene regalando saberes imprescindibles para la vida: generosidad, responsabilidad, pasión por el conocimiento y, sobre todo, su tiempo y experiencia para que los alumnos y alumnas puedan disfrutar de este gran e ilusionante proyecto. Junto a él los profesores y profesoras han sido valientes apostando por esta iniciativa, atreviéndose a hacer cosas diferentes para que el alumnado aprenda más y mejor, mostrándose dispuestos a coordinarse, a realizar trabajo extra y a seguir aprendiendo día a día”. Además, tal y como ha declarado la concejala, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Ajedrez.

 

Morell se sumó a las felicitaciones y animó a las personas que han formado parte del proyecto a no dejar de jugar a ajedrez. “Aunque hoy estamos en un acto dedicado a estudiantes de Primaria y FP Básica, el ajedrez ayuda en cualquier edad. Estoy seguro de que a partir de ahora todos lo seguiréis practicando y compartiréis vuestro conocimiento y entusiasmo con vuestras familias y amistades”, ha apuntado el alcalde. “Pero, sobre todo, espero que este proyecto siga creciendo con éxito y que siga contando con las ideas de Martino y el buen hacer de toda la comunidad educativa de Cheste”.

 

Premios

Los primeros premios del juego han sido para Unai Morell Albiach, Javier Vilaescusa Tarín, Lucas Cortés García, Alex Pericás Cerro, Daniela Barroso Prats, Olga Balaguer Cleries, Javier Tamames Gutiérrez y Mireya Aleixandre Ruíz. Han obtenido segundos premios Carlos Sánchez Ferrando, Venus Selva Campos, Andrés Cortés García, Íker Peris Castelló, Nerea Cru Tarín, Candela Tarín Tarín, Adrián Romero Sanchís y Noel Marín Fortea. Por último, los terceros premios han sido para Álvaro Boix Galiana, Nicolás Hernández Fernández, Clara García Cortés, Xuan Chen, Lucía Tortajada Plumed, Manel Hernández Máñez, Adrián Rodríguez García y Jaime Cerro Martínez. 


 

También se ha hecho entrega de un detalle al profesorado implicado en el proyecto y a Martino y todos los alumnos y alumnas participantes han recibido una medalla al finalizar el acto.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda