El pleno de Cheste aprueba el Plan de Control de vertidos del Polígono Castilla
El pleno del Ayuntamiento de Cheste del mes de julio aprobó el Plan de Control de Vertidos y la nueva ordenanza fiscal de vertidos para el Polígono Industrial Castilla y El Tabach.
4/08/2017

El problema de los vertidos se viene arrastrando en Cheste desde hace años sin que gobiernos anteriores lo abordara de manera global para solucionarlo. Con el objetivo de que todas las empresas de los polígonos viertan bajo los parámetros que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Ayuntamiento de Cheste ha llevado a cabo una serie de pasos.

 

En primer lugar los estudios previos para identificar a las empresas responsables de  vertidos al barranco de la Canaleja fuera del marco legal. Hace varios meses, se llevo a cabo un plan previo para reconocer e identificar a  las empresas responsables, lo que permitió iniciar el diálogo con la CHJ para establecer un programa de reducción de vertidos a 4 años.

Simultáneamente, se instó a las empresas a que presentaran un programa de reducción de vertidos en origen, que será supervisado por la Epsar, la CHJ y los técnicos municipales.

 

Ahora le llega el turno al Plan de Control aprobado en pleno, realizado por Egevasa, empresa de la Diputación de Valencia que tiene la concesión del servicio de agua y alcantarillado.

 

Este Plan de Control de Vertidos supone realizar un censo de industrias del Polígono Industrial Castilla y El Tabach, y de la tipología de residuos que vierten. Para ello se realizará un muestreo en los puntos de vertido de 37 industrias, y un muestreo trimestral de otros 21 puntos.

Junto a ello se llevará un especial control de 11 empresas, con controles mensuales, que son las más sensibles por el tipo de vertidos.

El Plan de Control de Vertidos supone un coste de 66.411 euros, que se cargará en la tasa para la industrias aprobada el jueves también en el pleno.

 

Para ello se modificó la ordenanza fiscal en materia de vertidos industriales, que además del Plan de Control de Vertidos permitirá costear otras actuaciones que ascienden a 55.000  euros anuales por las que Egevasa llevará a cabo en el polígono la inspección de la red de colectores, limpieza de la red de alcantarillado, la conservación de la red y bombeos, el canon de vertidos y el canon por contrata.

 

Así, se aprobó la creación de una cuota de servicio por alcantarillado por abonado y mes de 30 euros, siempre para las industrias del Polígono Castilla y El Tabach (76 en total) , y un incremento en la cuota por consumo de agua.

 

Para la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, MªÁngeles Llorente, "el cuidado del medio ambiente es un objetivo prioritario para este Equipo de Gobierno, y esa es la razón por la que, a pesar de que el ex alcalde David Doménech, decidiera sin informes técnicos que nos consten, subrogarse en el expediente de autorización de vertido cuya titularidad no era del ayuntamiento, y recepcionar colectores sin estudio previo, hemos optado por la responsabilidad y no hacer dejación de funciones y afrontar el problema de frente", y ha añadido que "por eso no renunciamos a la subrogación, hemos hecho lo necesario para velar por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestro municipio, sin perjudicar a las empresas del polígono".

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda