"Historias de un pequeño vals vienés" abre las jornadas conmemorativas de la II República en Cheste
La obra, escrita y dirigida por el chestano Aarón Sánchez y representada por la compañía Rocambolesc Teatre, propuso al público una reflexión sobre el amor y el desamor partiendo del poemario de Federico García Lorca.
16/04/2018

Ayer, domingo 15 de marzo, arrancaba la tercera edición de los actos conmemorativos de la proclamación de la II República con la obra de teatro “Historias de un pequeño vals vienés”, escrita y dirigida por el chestano Aarón Sánchez Máñez y representada por la compañía valenciana Rocambolesc Teatre.

 

La puesta en escena, que contó con la música en directo a cargo de Lucía Alba Tirado y Ximo Aldás, no dejó impasible al público asistente, que desde el primer momento conectó con los artistas y expresó su agrado con una intensa ovación final. “Ha sido precioso, agradezco la experiencia teatral que nos ha ofrecido Rocambolesc Teatre con esta obra en la que, sin duda, nos han hecho disfrutar a todos y todas”, afirmaba la concejala Mª Ángeles Llorente al finalizar la representación.

 

 

Tal y como explicaron los artistas, Historias de un pequeño vals vienés es un homenaje a Federico García Lorca en el que se trata el tema del desamor a través del tiempo, conectando tres historias que tienen como punto de encuentro el poemario del escritor granadino. “Siendo de Cheste, me hacía mucha ilusión mostrar esta obra en mi pueblo y que a la vez se conozca el trabajo que nuestra compañía de teatro está realizando”, explicaba Aarón Sánchez. “Nuestra metodología de trabajo siempre parte de la investigación de un tema que ‘mueve por dentro’ a alguno de nosotros, en este caso todo surgió a partir preguntarnos el porqué de la marcha de Lorca a Estados Unidos. La propuesta que hemos traído a Cheste es una obra intimista y emotiva, en la que necesitamos que el público esté muy cerca y estamos muy satisfechos con el resultado porque hemos conseguido conectar con las personas que han asistido; se ha creado un clima íntimo, la gente ha estado muy atenta a lo que estaba pasando durante toda la representación y se ha ido muy contenta y emocionada”.

 

 

 

 

 

El actor y director de la obra también agradeció la invitación por parte del Ayuntamiento para participar en los actos conmemorativos de la II República. “El que nuestra obra se inserte en estas jornadas de homenaje a la República nos hace mucha ilusión porque todos conectamos con los principios de la II República y tenemos también una conexión muy especial con Lorca, más siendo este año el 120 aniversario de su nacimiento”, destacaba Sánchez. “No debemos olvidar que Federico García Lorca es uno de los grandes genios universales de la literatura del mundo y está desaparecido, por eso reivindicamos su búsqueda y que no caiga en el olvido”.

 

 

 

Minuto de silencio

Al finalizar la representación los artistas pidieron dedicar un minuto de silencio por los acontecimientos ocurridos recientemente en Siria. “Nuestra compañía trabaja con la UNRWA, que es una ONG que atiende a personas refugiadas de Palestina y llevamos a cabo un proyecto teatral que se realiza en colegios e institutos; estamos sensibilizados con este tema y para nosotros es importante dedicar un minuto de silencio por Siria", aclaraba Aitana Bueno, actriz de Rocambolesc.

 

Próximos actos en conmemoración de la II República

Los actos conmemorativos de la II República continuarán este miércoles, 18 de abril, con la proyección del documental "La batalla de Varsòvia", una historia sobre los exiliados republicanos y el hospital que fundaron en Toulusse. El viernes 20 de abril terminan las actividades con la presentación de los libros "El diario de Gaskin", a cargo de Laura Gassó, y "Operación Stanbrook", junto con la proyección realizada a partir de testimonios del libro, a cargo de la Asociación Stanbrook. Ambos actos tendrá lugar a las 19 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

“Las dos historias que vamos a contar sobre la batalla de Varsovia y el buque Stanbrook emocionan y ponen los pelos de punta. Son historias de este país nuestro llamado España y que todo el mundo debería conocer por su alto valor humano y solidario. Historias que nos hablan de la grandeza y miseria de las personas”, explica la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

 

La batalla de Varsovia y el buque Stanbrook

El documental “La batalla del Varsòvia” cuenta la historia del ‘hospital del exilio republicano’. El Varsovia era y es aún hoy un hospital de apenas 60 camas que fue la referencia para los 150.000 exiliados españoles en el sur de Francia, varios miles de ellos valencianos, después de la Guerra Civil y que se nutría de fondos de ONGs, tanto civiles como religiosas de carácter progresista.

 

Por su parte, el Stanbrook fue un buque carbonero británico que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española, cuando más de 15.000 refugiados estaban en el puerto esperando salir y los barcos encargados por la República no podían entrar en el puerto.

 

Ese 28 de marzo el Stanbrook se hallaba fondeado en el puerto de Alicante esperando cargar naranjas y azafrán. El capitán del barco, el galés Archibald Dickson, al ver a los miles de refugiados que había en el puerto, desafió la orden que había recibido del propietario del carguero de no evacuar civiles y acogió a todos los que cupieran a bordo. “Antonio Gassó Fuentes, al comenzar la Guerra Civil, se presentó voluntario a la aviación republicana y fue seleccionado para realizar los cursos de pilotos de caza en la URSS. Al final de la guerra pudo embarcar en ese último buque que salió del Puerto de Alicante, el Stanbrook, y huir a Argelia, donde fue internado en diversos campos de trabajos forzados y de castigo en el desierto. Durante su reclusión escribió un diario, conmovedor testimonio del cruel trato y humillaciones constantes que sufrieron los internados”, explica Llorente. “Desde la concejalía de Cultura invitamos a todos los chestanos y chestanas a ver estos documentales, a rendir homenaje a tantas y tantas personas que lucharon por un mundo mejor”.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda