Las EDM celebran su fin de curso con una olimpiada y exhibiciones
11/06/2018

El pasado sábado los alumnos y alumnas de las Escuelas Deportivas Municipales de Cheste celebraron el fin de curso de esta temporada con un evento deportivo especial que, bajo el nombre de “Olimpiada EDM”, consistió en ofrecer a cada participante la posibilidad de practicar dos deportes a su elección. Para ello, se establecieron dos turnos durante la mañana, en la que las diferentes actividades se realizaron simultáneamente en todas las instalaciones deportivas.

 

“Se nos ocurrió la idea de la olimpiada porque pensamos que era una buena forma de que los niños y niñas conocieran otros deportes que no practican habitualmente; hemos organizado un evento para que se lo pasen bien, pensando en que ellos y ellas son felices jugando y corriendo y no estando sentados escuchando discursos”, apuntaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. En el primer turno los deportes ofertados fueron baloncesto, danza, batuka, aikido, ajedrez, fútbol y patinaje; el segundo turno fue para aeróbic, gimnasia rítmica, karate, cuerdas, pádel, orientación y atletismo; la escalada y el tenis se pudieron practicar durante toda la mañana. “Yo me lo he pasado súper bien, he practicado escalada y gimnasia rítmica y me han gustado mucho”, comentaba Itziar Balaguer Marín.

 

En total fueron más de doscientos niños y niñas los que se inscribieron en la olimpiada, de todas las edades, muchos de ellos acompañados por los familiares, que también disfrutaron de la jornada, incluso participando en actividades como aeróbic o batuka. “A los padres y madres nos gustan estas iniciativas porque sirven para que nuestros hijos e hijas conozcan a otros niños y niñas que practican otros deportes; al final esto es una jornada de convivencia en la que se aprenden valores, es importante que se sepan relacionar, que trabajen el compañerismo”, explicaba Eva Martínez. “Mi hijo practica fútbol y hoy está probando atletismo, así que si decide apuntarse tendremos que arreglarnos como podamos para poder llevarle a las clases, echando mano de la familia cuando haga falta”, explicaba Esther Verduch.

 

Las instalaciones en las que se desarrolló la olimpiada fueron el pabellón municipal, el polideportivo, el campo La Viña y la explanada del párquin. “Son muchas actividades para muchos espacios, había que repartir el tiempo y las instalaciones en función de los deportes que se iban a practicar y de los inscritos en cada uno de ellos, y como han sido tantos fue un poco difícil cuadrarlo todo, pero al final ha salido todo bien y parece que están disfrutando de una buena mañana”, señalaba Mónica Verduch, coordinadora de las EDM. “Lo que los niños y niñas están haciendo hoy no son actividades normales, son en gran parte juegos, con la idea de que se lo pasen bien durante toda la jornada; además les hemos dado la posibilidad de inaugurar la temporada de piscina y les hemos regalado un bono de 5 baños válido para todo el mes de junio para que vayan cuando ellos quieran”.

 

Así, para finalizar la mañana, los niños y niñas que quisieron pudieron ser los primeros en acceder a las piscinas, que este año se estrenan con una puesta a punto especial, que ha incluido mejoras como la sustitución de las rejillas en la piscina grande, la instalación de nuevo pavimento en las duchas exteriores o la escalera de acceso a la piscina mediana, entre otras.

 

Tarde de exhibiciones

Por la tarde llegó el momento de que el alumnado de las EDM mostrara lo aprendido durante este curso. Como ya es tradicional, el pabellón deportivo acogió a familiares, deportistas y monitores y monitoras para dar lugar a la exhibición de fin de curso de las escuelas de salto de comba, batuka, aeróbic, gimnasia rítmica y danza.

 

El acto comenzó con las intervenciones del concejal de Deportes y del alcalde, quienes agradecieron la participación de todas las personas asistentes. “Esta celebración es muy importante, porque el alumnado de las escuelas que hoy participa pasa todo el curso practicando con la finalidad de que llegue este día y poder enseñar a sus familiares y amigos todo lo que han aprendido”, afirmaba Francisco Llorens. “Están muy ilusionados e ilusionadas y estoy seguro de que nos van a sorprender”.

 

Por su parte, Morell hizo hincapié en la importancia de hacer deporte y destacó la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento para impulsar esta área. “La sociedad ha cambiado sus hábitos y la práctica de deporte se ha incrementado, demostrando que la actividad física mejora la salud pero también nos conecta con los demás. El deporte es una herramienta muy útil en la educación, fomenta la autonomía personal, la toma de decisiones, mejora la autoconfianza y la comunicación, enseña el respeto por el adversario y la cultura del esfuerzo”, enumeraba el alcalde. “Sin duda, el deporte rompe barreras y transmite valores y por eso, desde el Ayuntamiento, estamos comprometidos por fomentarlo. El impulso de las actividades deportivas comenzó con la construcción del polideportivo y ha continuado a lo largo de los años, hasta llegar a contar en nuestras escuelas con más de 20 disciplinas deportivas. En esta legislatura, además, hemos hecho un esfuerzo inversor importante en las instalaciones deportivas que estaban obsoletas o abandonadas; como el acceso a este pabellón o las pistas de tenis. Junto a todo este trabajo también acumulamos éxitos de nuestros y nuestras deportistas, tanto a nivel autonómico como estatal, e incluso internacional. Agradezco su trabajo y esfuerzo y les doy la enhorabuena por cómo representan a Cheste allá donde van”.

 

Tras los discursos, se sucedieron 17 actuaciones que combinaron el flamenco, la gimnasia acrobática, el salto y el baile y que arrancaron los aplausos de un público que llenaba las gradas del pabellón.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda