La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste impulsa el cambio del modelo energético municipal
13/06/2018

El Ayuntamiento de Cheste está realizando un diagnóstico energético de los consumos municipales, junto a la cooperativa Aeioluz y la empresa de no lucro Ecooo, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto, liderando el cambio en el modelo energético a nivel comarcal.

 

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar que se está encargando de realizar un análisis de los costes y de los consumos de los suministros de electricidad, gas, gasóleo y agua en los edificios públicos, en el alumbrado de viales y en los riegos, entre otros. Este equipo está formado por técnicos municipales de diferentes áreas, coordinados por la técnica de Medio Ambiente, Ana Miguel Escriche, así como por la concejala de Medio Ambiente, Mª Ángeles Llorente y el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro y, además, cuenta con el apoyo de los técnicos de Aeioluz.

 

Así, a lo largo de los próximos meses se recopilarán datos y se gestionará la información obtenida para priorizar las acciones a realizar. Una vez terminado el diagnóstico, se trasladarán las conclusiones extraídas a los vecinos y vecinas del municipio con el objetivo de implicar a la población en el cambio hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.

 

“El consumo de energía tiene asociados impactos económicos, sociales y ambientales que es necesario minimizar, transitando hacia un modelo basado en recursos locales y renovables, democrático y eficiente. Este cambio solo es posible desde la implicación de todas las personas que residen o trabajan en el municipio y que también es esencial abordar desde los centros educativos”, afirma Mª Ángeles Llorente, concejala de Medio Ambiente y también de Educación.

 

El coste de los suministros de energía y agua es una de las partidas importantes en los presupuestos municipales que ha venido incrementándose históricamente de forma generalizada debido a las subidas de precios.“El municipio de Cheste quiere implementar medidas de eficiencia energética y consumo responsable. Además, este diagnóstico aportará líneas de trabajo claves para la mejora en materia energética”, manifiesta Jose Vicente Guijarro, concejal de Servicios. “Es importante hacer una gestión exhaustiva de la energía porque estamos seguros de que conllevará un ahorro energético y pondrá de manifiesto posibles conflictos existentes”.

 

Este proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento de Cheste es una réplica del proyecto Rubí Brilla, enmarcado dentro de la iniciativa Ecooolocal, de la empresa Ecoo, que se puso en marcha con la finalidad de promover el cambio de modelo energético de esta localidad catalana a través de la participación activa de la ciudadanía. Como resultado, seis años después de su inicio, Rubí se ha colocado como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético, gracias a la difusión de los valores de la nueva cultura energética que ha supuesto que los ciudadanos y ciudadanas adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

 

“La diagnosis energética que se ha iniciado en el Ayuntamiento es un primer paso que debe dar lugar a actuaciones en materia de transparencia y participación de los vecinos y vecinas de Cheste”, señala la coordinadora del proyecto, Ana Miguel Escriche.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda