Comienza el proyecto de educación afectivo sexual en los centros educativos de Cheste
5/12/2017

El pasado mes de noviembre comenzaron en el C.E.I.P. Blasco Ibáñez y en el I.E.S. Ricardo Marín las charlas del proyecto de promoción de salud “Educación afectivo-sexual, Sexduca”, una actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Cheste junto a la A.M.P.A. de cada centro, y planificada, implementada y dirigida por Lourdes Romero, psicóloga y directora técnica de Psicologoteca. “El propósito de este proyecto es orientar y educar al menor sobre los aspectos cognitivos, conductuales, emocionales y sociales de la sexualidad, desde una perspectiva global y adaptada a su etapa de desarrollo”, explica Romero. “Se trata de entender la sexualidad como actividad de comunicación con uno mismo y entre las personas”.

 

Participarán en la actividad alumnos y alumnas de 6º de Primaria del C.E.I.P. Blasco Ibáñez y alumnado de la E.S.O. y de los dos cursos de Formación Profesional del I.E.S. Ricardo Marín. En los dos centros se impartirá una sesión inicial y otra de cierre con las familias y los miembros del equipo docente que lo deseen. A parte, se impartirán cuatro sesiones presenciales con el alumnado para los cursos de Primaria y tres para los estudiantes de E.S.O. y Formación Profesional del instituto. “Para el alumnado es un tema motivador; si bien es cierto que, al ser un grupo heterogéneo con respecto al desarrollo madurativo, hay distintos grados de conocimiento y curiosidad al respecto”, apunta Romero. “Por otro lado, de la valoración con las familias extraemos que hay algunas necesidades importantes, como por ejemplo, favorecer la expresión sobre la sexualidad, reafirmando que los padres constituyen un apoyo informacional, emocional e instrumental y visibilizar la equidad entre hombres y mujeres”.

 

Mediante este proyecto, además, se ponen en práctica dinámicas de grupo, promoviendo la participación activa del alumnado con la familia a la hora de realizar trabajos en casa y se fomenta el aprendizaje vivencial para favorecer la convivencia respetuosa entre sexos. “Igual que en cursos anteriores, desde el la concejalía de Educación apoyamos esta actividad, ya que es una oportunidad de proporcionar a los adolescentes información sobre aspectos relacionados con la sexualidad”, afirma la concejala Mª Ángeles Llorente. “Es importante sensibilizarlos frente a las consecuencias de la sexualidad de riesgo, pero también lo es darles pautas para desmitificar ideas sobre ella, para prevenir la violencia de género o para entender de forma natural su identidad y los cambios de su cuerpo”.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda