Cheste se suma a la campaña ‘Stop al Foc’ de la Generalitat Valenciana
11/07/2018

Con el lema ‘Stop al Foc. Tu actitud puede marcar la diferencia’, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana está desarrollando una campaña de prevención a la que se ha unido el Ayuntamiento de Cheste, con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

 

“Desde la concejalía de Medio Ambiente nos sumamos a la difusión de esta campaña, distribuyendo carteles en el término municipal y publicando en nuestras redes recomendaciones para evitar incendios”, explica la concejala Mª Ángeles Llorente. “Pedimos a toda la población que tenga en cuenta estas medidas recomendadas y les agradecemos de antemano su colaboración”.

 

Estos consejos se centran en la prevención de incendios en áreas recreativas, en la ejecución de obras y trabajos a menos de 500 metros de terreno forestal y en situaciones de uso de material pirotécnico. Así, en el mensaje del Ayuntamiento de Cheste a la población se recomienda acampar en zonas autorizadas teniendo precaución con la manipulación de elementos que producen luz o calor; recoger siempre los residuos y no tirar las colillas al suelo en áreas recreativas. También se recuerda la prohibición de tirar artefactos que contengan fuego cerca de terrenos forestales y se aconseja no abandonar sustancias inflamables al sol, así como asegurarse de que el arranque de motores de maquinaria de obra se realiza lejos de la vegetación, entre otras advertencias.

 

Los incendios son una de las mayores amenazas de los ecosistemas forestales y de mayor impacto en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista ecológico, como social y económico. Más del 70% de estos incendios se producen por causas humanas, “por ello cobra tanta importancia la tarea divulgativa, con la finalidad de concienciar a toda la sociedad”, afirma Llorente.

 

Todos los días el 112 de la Generalitat Valenciana publica en su web, http://www.112cv.gva.es/incendios-forestales, el nivel de pre-emergencia de toda la Comunidad Valenciana. El mapa muestra por colores el rango de peligro de cada provincia y región, de manera que el color rojo es riesgo extremo, el naranja alto riesgo y el verde riesgo medio/bajo. De esta manera, la ciudadanía puede conocer el nivel de peligro, siendo el rojo una prohibición de realizar senderismo o rutas por el bosque. “Aún así, también en situaciones de nivel de riesgo bajo, la amenaza de un posible incendio está presente y hay que mantener la alerta y seguir las medidas de prevención de incendios”, apunta la concejala.

 

De igual forma, desde la Generalitat se recomienda que las personas que detecten fuego en zonas forestales llamen de inmediato al 112.

 

Recomendaciones

Recomendaciones en las áreas recreativas:

En preemergencia nivel 3 está prohibido hacer fuego.

Solamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas.

Acampa en los lugares autorizados.

Ten precaución con los elementos que producen luz o calor.

Si eres fumador/a no tires las colillas al suelo.

Recoge los residuos y deposítalos en los contenedores adecuados.

 

Recomendaciones material pirotécnico:

Está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos, o artefactos que contengan fuego en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de los mismos.

Extremar las precauciones en las urbanizaciones que se encuentren en la interfaz urbano-forestal.

Ten precaución con los elementos que producen luz y calor.

En caso de incendio avisa inmediatamente al 112.

 

Recomendaciones en la ejecución de obras y trabajos a menos de 500 metros de terreno forestal:

En preemergencia nivel 3 se suspenderán los trabajos.

Nunca abandones materiales o sustancias inflamables al sol.

La zona de arranque del motor ha de estar alejada de la vegetación.

Colocar una red matachispas en los tubos de escape de las máquinas autopropulsadas.

Cuida que no existan fugas de combustible, cortocircuitos, ni se originen chispas por fricción.

Es aconsejable disponer de puntos de agua cercanos y extintores.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda