Cheste celebra la Pisá de la Uva
10/10/2017
Cheste celebró ayer, coincidiendo con la celebración del 9 de octubre, el concurso de calles engalanadas y la tradicional Pisá de la Uva, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Vendimia.
 
La jornada comenzó con un pasacalle en el que los chicos y chicas de la Vendimia, acompañados por la Banda La Lira, visitaron las cinco calles que participaron en el concurso: calle Albeytar, Plaza de España, calle Pedralba, calle Acequieros y calle Rey Don Jaime. Como es habitual, al finalizar el recorrido, los vecinos y vecinas de Cheste se dieron cita frente al Ayuntamiento para conocer el fallo del jurado y celebrar el acto de la Pisá de la Uva. “Cabe destacar el esfuerzo que hacen los vecinos y vecinas que se han encargado de decorar las calles por las que hemos podido pasear esta mañana”, apuntaba Carmen Delgado, concejala de Fiestas. “También, desde el Ayuntamiento agradecemos la participación de las fallas, ya que conseguir personas que quieran trabajar para adornar una calle es difícil, pero las fallas siempre están dispuestas a hacerlo”.
 
Premiados
 
El primer premio, dotado de 300 euros fue para la calle Albeytar, adornada por la Falla de la Alegría. Con el título “Sevilla”, esta calle presentaba una decoración andaluza combinada con elementos representativos de la fiestas chestanas, como las sombrillas que se lucen el Día de la Flor. El diseño de la calle Pedralba, elaborado por la Falla Industria y Comercio con motivos de películas Disney, recibió el segundo premio, con una dotación de 200 euros. El tercer y cuarto premio han sido para las calles Rey Don Jaime, con una temática basada en la figura de Jaime I y en la historia del reino de Valencia; y plaza España, respectivamente. También hubo un premio de mención especial, dotado de 100 euros, para la calle Acequieros, adornada por los chicos y chicas de la pre-Vendimia. “Esta calle nos proponía un recorrido por monumentos del Mundo hechos con material reciclado y la han engalanado los jóvenes de la pre-Vendimia, con 16 años”, destacaba la concejala.
 
Pisá de la Uva
 
Tras la entrega de premios llegó el momento más esperado: el desfile de las 23 parejas de chicos y chicas de la Vendimia hacia el escenario ubicado en la plaza Doctor Cajal, donde se representó el acto de la Pisá de la Uva. La reina de esta XLIV Fiesta de la Vendimia, María Andrés Carmona, recogió el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.
“Hoy celebramos el día de todos los valencianos, el 9 de octubre, que conmemora la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia y el nacimiento del reino. Cheste pertenece a ese reino de Valencia: nuestro pueblo aparece como una alquería en el Llibre del Repartiment y en 1320 Jaume II, el Just, nos concedió la carta puebla”, declaraba el alcalde de Cheste, José Morell. “La festividad del 9 de octubre coincide en nuestro pueblo con el fin de la cosecha de la vid y hoy aquí se extrae el primer caldo de una forma simbólica, así le ponemos nuestro matiz a las celebraciones que se realizan en Castellón, Valencia y Alicante”.
 
#ChesteDecide
 
El alcalde aprovechó la ocasión para recordar a la población que el proceso de participación en #ChesteDecide continua abierto hasta el día 22 de octubre. “Excepcionalmente, durante la mañana de hoy hemos habilitado en la planta baja del Ayuntamiento  unos ordenadores para que todos los vecinos que lo deseen puedan hacer sus votaciones, con asistencia en caso de que sea necesario”, explicaba Morell. “Esta es una apuesta del equipo de gobierno porque queremos democratizar las decisiones sobre el presupuesto, ya que consideramos que así se mejora la rendición de cuentas y creemos que se toman mejores decisiones si se pregunta a los implicados”. La reina de la Vendimia quiso participar en el proceso de #ChesteDecide y al finalizar el acto se acercó a las oficinas del Ayuntamiento para votar. Hasta el 22 de octubre, los chestanos y chestanas mayores de 16 años pueden decidir entre varias propuestas para invertir 200.000 euros del presupuesto de inversiones del 2018 a través de internet o en la oficina de Turismo.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda