Cheste celebra las partidas simultáneas de ajedrez para niños y niñas
8/10/2018

El pasado domingo, 7 de octubre, la plaza Doctor Cajal fue el escenario de la celebración de las partidas simultáneas de ajedrez que, por cuarto año consecutivo, han organizado las concejalías de Fiestas y Deportes, en colaboración con el Club de Ajedrez de Cheste, dentro del programa de actos de la Fiesta de la Vendimia.

 

 

“Nos parece muy interesante incluir dentro del programa de estas fiestas patronales actividades deportivas como esta, destinada a los niños y niñas, y así poder llegar a un público lo más amplio posible”, destacaba la concejala de Fiestas, Carmen Delgado. “Además, el Club de Ajedrez lo pone muy fácil, ya que se encarga prácticamente de todo: de la difusión, de la organización de los niños y las niñas participantes, del desarrollo de las partidas y hasta de la logística, en este caso con la ayuda de la brigada”.

 

 

Las partidas simultáneas se desarrollaron con la misma dinámica que cada año, siendo dos miembros del club de ajedrez, en este caso Michel Lamparero y José Miguel García, los que jugaron contra los cerca de 40 niños y niñas a la vez, haciendo rondas de una sola jugada por cada uno de los tableros. “La idea de este torneo es promocionar y fomentar el ajedrez, no tiene un carácter competitivo”, apuntaba Lamparero. “Para los niños y niñas es un aliciente jugar con alguien de un nivel superior, es motivador y les supone un reto”.

 

 

Así, después de cada movimiento los y las participantes podían pensar en su próxima jugada, incluso ayudarse entre ellos y ellas para idear una estrategia antes de que llegase de nuevo su turno. “Me gusta el ajedrez porque hay que ir moviendo pensando en las jugadas”, comentaba Nicolás Hernández, de 6º de Primaria, “cuando era más pequeño le hice un jaque mate a mi padre, por accidente, y fue ahí cuando quise aprender a jugar al ajedrez de verdad; ahora juego en casa y en el colegio”.

 

 

Este torneo, como el resto de iniciativas del Club de Ajedrez destinadas a los niños y niñas, se enmarcan dentro de un proyecto más ambicioso, El Gran Juego del Ajedrez, que se desarrolla en el ámbito escolar y cuenta con el apoyo de la concejalía de Educación. Esta iniciativa partió del presidente del club, José Miguel Martino, que también estuvo ayer implicado en las partidas simultáneas.

 

 

“El próximo 15 de octubre empieza la primera ronda del Gran Juego del Ajedrez, que se desarrollará por cuarto año consecutivo, sumando a más de 600 alumnos y alumnas; todas las personas implicadas estamos entusiasmadas ante esta nueva edición que va a comenzar”, señalaba Martino. “Este año contará con 19 rondas, con 19 preguntas que resolver y 38 partidas, y sobretodo con muchos valores en juego, entre los que destaca el ajedrez como herramienta para la integración. Aquí juegan todos y todas contra todos y todas, independientemente de su nivel, y la verdad es que es difícil no cruzar unas palabras con un compañero o compañera con el que estás sentado frente a frente compartiendo tablero durante media hora”.

 

Alrededor de la una y media de la tarde, tras más de dos horas de juego, las partidas se dieron por finalizadas. “El deporte del ajedrez trabaja dos virtudes muy importantes, pensar y tener paciencia”, manifestaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens, al finalizar el evento, “en este mundo en el que todo va tan rápido el fomento de la reflexión es muy necesario, y este deporte es precisamente ideal para ello”.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda