La Asociación Musical La Lira ofrece un concierto didáctico para los colegios de Cheste
14/09/2018

Esta mañana el alumnado de los colegios de Cheste ha disfrutado de un concierto didáctico ofrecido por la escuela de música de la Asociación Musical La Lira de Cheste en el teatro Liceo.

El concierto ha comenzado con una introducción por parte de la profesora y directora de la escuela de música, Laura Cubí, que se ha encargado de presentar a los personajes del conocido cuento musical de Sergei Prokofiev, ‘Pedro y el lobo’, y ha explicado las características las familias instrumentales que componen una banda. “Para la escuela es muy importante el contacto con los colegios; por una parte porque buscamos alumnado y por otra, porque consideramos que la música es esencial en el desarrollo de los niños y niñas, ya que puede ayudar en muchas áreas cognitivas, además de ser una opción de divertimento frente al ocio sin control, en edades adolescentes”, destacaba la directora.

La obra, adaptada por Cubí y bajo la dirección musical de Francisco Ginés Martínez, a cargo de la Banda Juvenil de la Asociación Musical La Lira, narra la historia de Pedro, un joven muchacho que vive en el campo con su abuelo, siendo sus únicos amigos un pato, un gato y un pajarillo. Cuando un temible lobo les amenaza, Pedro, a pesar de las advertencias de su abuelo, decide armarse de valor y enfrentarse al peligro. “Todos los personajes han sido interpretados por profesoras y profesores de la escuela y hemos contado con la colaboración de algunas madres para elaborar el atrezzo”, apuntaba la directora.

“Una vez más, La Lira se ha superado ofreciendo a los niños y niñas una actuación fantástica y divertida de gran valor didáctico”, afirma la concejala de Educación y Cultura, Mª Ángeles Llorente. “Desde las concejalías de Educación y Cultura agradezco enormemente la implicación del profesorado, músicos, músicas, directores, directora y junta directiva de la Asociación Musical, con la educación y la cultura de nuestra localidad”.

 

Han participado en esta actividad alumnos y alumnas de los cuatro centros de educación Infantil y Primaria de Cheste. “Yo ya había venido otras veces a escuchar un concierto didáctico”, comentaba Lara García, alumna de 5º de Primaria del C.E.I.P. nº 3. “Me parece muy buena idea que se haga porque está muy chulo y es otra forma de aprender música. Normalmente en clase tocamos la flauta o aprendemos a interpretar una partitura, pero hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor los instrumentos de la banda y además, es muy divertido”.

También el profesorado ha puesto en valor la organización de este tipo de actos en los que además, se favorece la convivencia entre centros y entre alumnos y alumnas. “Es una iniciativa que nos encanta”, declaraba María De la Cruz, profesora del C.E.I.P. Vicente Blasco Ibáñez. “Se trata de todo un acontecimiento en el que los niños y niñas también adquieren unas pautas de conducta. Nosotros aprovechamos para aplicar los ‘duados’; donde por ejemplo, el alumnado de 6º de Primaria recoge al de Infantil y le acompaña en el desplazamiento hasta el teatro; esto sirve para que los mayores sean los responsables de los niños y niñas más pequeños y a la vez para que todos aprendan a comportarse en un entorno teatral, en este caso. Y luego, por supuesto, está el aliciente musical, que también se trabaja previa y posteriormente a la visita al teatro con el profesor de música”.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda