Fauna Autóctona

La fauna de Cheste es muy diversa, dada la gran variedad de hábitats, Águilas, halcones, largartijas, serpientes, zorros, conejos y una gran varidad de peces e insectos, son todos los animales que viven en nuestro bosques, embelleciendo todos y cada uno de sus rincones, haciendo de Cheste un enclave importantisimo para quién ama la vida vegetal y animal.

Los mamíferos

Los mamíferos

Entre los mamíferos podemos señalar la presencia de conejo (Oryctolagus cuniculus), y en mucha menor medida la liebre (Lepus copensis), el erizo común (Erinaceus europeas) y la ardilla (Sciurus vulgaris). Otros pobladores de mayor tamaño son el zorro (Vulpes vulpes) y el jabalí (Sus scrofa). En el bosque del interior de la comarca es muy probable la presencia de la jineta (Genetto genetto) y otros mustélidos (tejón, comadreja, turón o garduña) así como, la de gato montes (Fe/is sylvestris). Los grandes herbívoros como el ciervo, el corzo o la cabra montes se extinguieron entre finales del siglo XIX y mitad del siglo XX. No obstante parece que la a recuperación de la cabra salvaje {Copra pirenaica hispánica) en zonas de la Muela de Bicorp pueden hacer que en los próximos años se recupere esta especie en las montañas de la Sierra Martes. El gran depredador de estas especies, el lobo, también desapareció de nuestras montañas por las mismas fechas.

La microfauna de la región está poco estudiada (a pesar de que es muy amplia y de especial importancia por su valor como indicador de la degradación ambiental), lo que hace más necesario un inventario exhaustivo. Destacan especies como la musaraña (Crocidura russula), el lirón careto (Eliomys quercinus), y varias especies de roedores: ratón de campo (Apodemos sylvaticus), ratón común (Mus musculus), rata campestre (Rottus rottus),o rata común (Rottus norvegicus).

Es muy importante la presencia de gran variedad de murciélagos (Quirópteros) por su contribución a la eliminación de insectos perjudiciales para la agricultura. Desgraciadamente el empleo masivo de insecticidas, la destrucción de sus habitats (cuevas, casas antiguas y grandes árboles con agujeros) así como su "mala prensa" están provocando su alarmante desaparición.

Aves

Aves

En cuanto a las aves, aunque no existe un catálogo exhaustivo, se puede afirmar que la zona montañosa de la Subcomarca posee, y en todo caso se puede potenciar, una población de rapaces como águilas, halcones y buhos.

Es de destacar la diversidad de aves en zonas de matorral, de remarcada importancia en estas comunidades vegetales y, de las zonas forestales. Por su vistoso colorido destacaremos oropéndolas (Oriolus oriolus), abejarucos (Merops apiaster) y abubillas (Upupa epops).

Entre las especies cinegéticas sobresalen la perdiz (Alectorís rufa) y la codorniz (Coturnix coturnix), la tórtola común (Sireptopelia turtur), la tórtola de collar (Streptopelia decaocto) que, siendo una especie introducida, se ha adaptado perfectamente a nuestro ambiente y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Debemos destacar la garza real (Árdea cinérea), muy visible en ríos, barrancos y en el pantano de Forata el ánade real o "collvert" (Anos platyrhynchos) y la "gallineta" (Gallínula chioropus) en los remansos de los ríos y el martín pescador (Alcedo athis) en las zonas de aguas limpias.

En el invierno las diferentes especies de tordos (Turdus sp.) también acuden a nuestros bosques y campos de cultivo. Cabe reseñar también la fauna asociada directa o indirectamente a los cursos de agua.

Reptiles

Reptiles

Las suaves temperaturas hacen que los reptiles también sean muy importantes en la zona sobre todo las culebras de agua,(Natrix maura),de escalera (Elaphe scalaris),de herradura (Coluber hippocrepis), bastarda,(Malpolon monspessalanus), etc. Conviene recordar aquí que todas ellas son inofensivas y su papel es fundamental en la naturaleza como controladoras de las poblaciones de roedores. Otros reptiles presentes son el lagarto ocelado (Lacerta hispánica) y varias especies de lagartijas.

También están presentes los anfibios con varias especies de sapos: sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo),sapo partero (Alytes obstetricans),sapo de espuelas (Pelobates cu/tripes) y rana común (Rana perezzi). En cuanto a esta última, resulta cuanto menos curioso como se ha adaptado a vivir en el canal de riego que, procedente de Forata, atraviesa la comarca asi como y el número de ejemplares que se llega a concentrar en las zonas que permanecen inundadas dentro del mismo.

Peces

Peces

La ictiofauna (peces) también ha sufrido los efectos de la acción humana sobre los ríos, especialmente la contaminación. Este hecho y el carácter irregular de la mayoría de los cursos de agua, hace que se concentre en unos pocos lugares (ríosjuanes, Buñol, Mijares y Magro).

Sin ánimo de elaborar una lista exhaustiva, señalaremos la presencia de truchas (común y arco iris, casi siempre de repoblación), barbos, varias especies de carpas (abundantes en el embalse de Forata), perca americana (introducida), madrillas (pequeños peces de río y de arroyos de montaña que en realidad pertenecen a vanas especies).

Insectos

Insectos

Los invertebrados, especialmente los insectos, son muy abundantes en la Comarca aunque la degradación del bosque y los matorrales están modificando los habitáis más adecuados para ellos. El crecimiento urbano y las nuevas técnicas agrícolas están-reduciendo drásticamente sus poblaciones afectando también a toda la pirámide trófica y, en definitiva, a todo el ecosistema. Existen también especies de moluscos interesantes tanto acuáticas como terrestres.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda