«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Molino del Nabo

El Molino del Nabo o de Abajo está documentado desde principios del s. XIX y se mantuvo en uso hasta la segunda mitad del s. XX, electrificándose a partir de 1930.

Los restos conservados, el arco apuntado y las noticias sobre el arriendo de la instalación por parte del Barón de Cheste a los antepasados del último propietario indican un origen anterior, pudiendo ser el molino harinero señorial.

Su importancia se basa en ser el instrumento de transformación de la producción de cereal en harina, alimento básico de la sociedad tradicional.

Hasta el s. XIX los molinos son en general monopolios señoriales, utilizados para recaudar una parte de los impuestos al estar obligados los pobladores a moler en su molino, asegurando así el cobro de la parte de la cosecha que le corresponde al señor, especificada en la Carta Puebla.

En el s. XVIII el señor arrienda su explotación y finalmente la vende en el s. XIX.

 

Funcionamiento

Este tipo de molino harinero se movía por la fuerza motriz del agua acumulada en la balsa y creaba una corriente de agua a presión que entraba por la parte inferior del edificio a una cámara abovedada donde producía el movimiento de una rueda horizontal con palas de madera unida a un eje vertical que lo transmite a la Sala de muelas de la parte superior.

El cereal aportado desde tolvas era triturado por medio de la rotación de la muela superior o “volandera” sobre la fija o inferior, acumulándose la harina obtenida en los depósitos o farinales, situados junto a ellas.

El agua una vez pasaba por la cámara subterránea era canalizada de nuevo hacia la acequia para el riego de la zona circundante.

La revolución industrial puso fin a estas instalaciones basadas en el aprovechamiento de la energía obtenida de los recursos naturales fundamentalmente el agua y el viento, provocando su mecanización o su abandono.

Tiempo en cheste
Venta Parcelas Industriales

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 96 251 00 15
Emergencias: 112