La ermita de Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa

Tabla de contenidos:

Nos encontramos con una construcción característica de la segunda mitad del ochocientos. Siguiendo las pautas académicas, Vicente Ferrer ideó un edificio de una sola nave con cuatro tramos y capillas entre contrafuertes. Se cubre con bóveda de cañón y entre los arcos torales se abren lunetos en forma de media luna que albergan ventanas circulares.

Construida en 1866, al ermita de Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa es uno de los principales monumentos de la villa de Cheste. Si se dispone de un poco de tiempo merece la pena visitarlo. Aunque de dimensiones mucho más reducidas que la Iglesia Parroquial, la ermita constituye un bello ejemplo de la arquitectura de su época. Nos encontramos con una construcción característica de la segunda mitad del ochocientos. Es un edificio de una sola nave con cuatro tramos, capillas entre contrafuertes, y cubierta con bóveda de cañón.

Imagen

Desde la fundación de la ermita primitiva, en el siglo XVI, hasta la actualidad, el templo siempre ha jugado un papel importante en la vida religiosa y espiritual de los chestanos. A lo largo de sus cuatro siglos de historia, la caiplla ha cambiado su titularidad: Erigida en su origen en honor de San Vicente Ferrer, está dedicada en la actualidad a la Virgen de la Soledad Gloriosa.

Junto a la imagen vicentina se veneró desde siempre la de Nuestra Señora y la de Cristo crucificado. En el siglo XVII, se decidió ponerle un nombre concreto a la imagen de la Virgen. Precisamente fueron las circunstancias las que determinaron la elección del mismo y al ser día de Viernes Santo el escogido para sacarla en procesión junto al Crucifijo, se optó por el nombre de Virgen de la Soledad, en alusión al estado de duelo y vacío provocado por la muerte de su hijo, para después añadirle el calificativo de Gloriosa.

Tiempo en cheste
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
Venta Parcelas Industriales

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 96 251 00 15
Emergencias: 112